6° A y B
Prácticas del Lenguaje
“El
narrador de historias” de Saki
Un cuento, muchas historias
El cuento “El narrador de historias” de Sakí
contiene varias historias y personajes.
Para conocerlos mejor, se van a releer algunas
partes e intercambiar ideas con las personas que acompañen a los niños y niñas en
el momento de la lectura.
Para leer y comentar con alguien
1. Leé “El narrador de historias”.
Como es un cuento con varios personajes, podés
pedirle a quien los acompañe que lea las partes de alguno de ellos.
2. Pensá o comentá estos interrogantes con
alguien que te acompañe, si les resulta posible.
a. ¿Por qué la tía decide contar una historia a
las niñas y al niño?
b. ¿Cómo empezaban casi todos los comentarios
de la tía y cómo los de las niñas y el niño?
La historia de la tía
3. ¿Quiénes viajaban en el vagón del tren?
4. ¿Sobre qué trata la historia que cuenta la
tía?
Para releer y leer en voz alta
5. ¿Qué opinan las niñas y el niño sobre la
historia que cuenta la tía?
Buscá en el cuento la parte en la que expresan
su opinión.
La historia del solterón
Para comentar con alguien luego de leer
6. Comentá estas ideas sobre el cuento con
alguien que te acompañe.
a. ¿Por qué el “solterón” decide contar una
historia a las niñas y al niño?
b. ¿Notás algo “extraño” en la historia del
solterón?
7. ¿Sobre qué trata la historia del solterón?
8. ¿Qué opinan los niños sobre la historia que
cuenta el solterón?
Para releer y leer en voz alta
9. Buscá en el cuento la parte en la que las
niñas y el niño expresan su opinión y, si te animás, leéla en voz alta con el
tono que ellos pondrían.
Para volver a escuchar y pensar sobre la
producción
10. Escuchá la lectura que hiciste en la
consigna 5. ¿Se nota en los tonos de tu lectura lo que piensan los chicos de
cada historia?
***El cuento será enviado al correo electrónico de cada alumno, en un archivo de word.