¡¡A JUGAR!!
¡Hola chicos
y chicas de 6°! Espero se encuentren muy bien!!
En esta
oportunidad jugaremos con la familia.
¡A divertirse con la pulga y las trampas!
El juego de La pulga y las trampas, cada grupo
o jugador va a necesitar:
▪ Un tablero.
▪ 20 fichas
o tapitas (pulgas)
▪ Una
piedrita (para poner la trampa) por cada equipo (es decir, 40 pulgas y 2 trampas).
La pulga va a saltar sobre la tira y puede
hacerlo con saltos iguales de 2 en 2 ó de 3 en 3. Uno de los equipos o
jugadores comienza colocando una “trampa” (piedrita) sobre uno de los números
del tablero. Esta vez, van a jugar con los números del 1 al 20.
El otro equipo toma su pulga y elige con qué
salto va a recorrer el tablero (de 2 en 2 o de 3 en 3) y hace avanzar la
“pulga” con los saltos del tamaño que haya escogido, tratando de no caer en las
trampas. Si la pulga logra atravesar todos los casilleros sin caer en la
trampa, ese equipo se queda con su ficha; si cae en la trampa, tiene que
entregársela el equipo contrario. En la segunda vuelta, se alternan los roles:
el equipo o el jugador que había saltado con la pulga ahora pone la trampa y el
que había puesto la trampa ahora toma la pulga y elige con qué salto va a
recorrer el tablero. El equipo o jugador ganador será el que logre quedarse con
más fichas.
Actividad 1: En la carpeta pondrán
título: “La pulga y las trampas”.
Jugamos y practicamos con múltiplos y
divisores:
1) Escribí tres números que sean buenos
para poner la trampa y explica por qué lo elegiste.
Actividad 2: Después del juego
a) Mirá dónde ponen la trampa estos
chicos y responde para cada uno:
¿Te parece que es un buen lugar para la
trampa? ¿Por qué? Anotar tus opiniones.
§Matías puso la trampa en el 7.
§Lucía la puso en el 10.
§Silvia la puso en el 18.
§Malena la puso en el 15.
b) De los números del 1 al 20, haz una lista con aquellos que:
§Sean los mejores para poner la trampa,
§Sean los peores para poner la trampa.
c) Si la tira de números fuera hasta el
30:
§ ¿Qué números de la tira convienen más?
§¿Cuáles no convienen?
Para seguir
pensando
a) Bruno dice que si se divide 18 por 2 seguro
da resto cero, pero si se divide 18 por 3 no porque termina en 8. ¿Estás de
acuerdo?
b) Escribe dos ejemplos de números de 2 cifras
que tengan más de 3 divisores.
Actividad 3: Más trampas para las pulgas
Vuelvan a
jugar con el tablero “La pulga y las trampas” pero, esta vez, usando los
números del 1 al 60.
Y además....
El equipo que coloca la trampa, en lugar de una colocará dos y el equipo que
hace saltar a la pulga podrá elegir saltar de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4 ó de
5 en 5.
Después de jugar, respondan:
Para el
equipo que coloca las trampas, ¿qué estrategia le permite ganar más fichas? ¿Y
para el equipo que lleva la pulga?
Para seguir pensando
Escribe tres
números entre el 30 y el 60 que sean buenos para poner una trampa que atrape, a
la vez, a una pulga que salta de a 3 y otra de a 4.
Actividad 4: Reflexiones y nuevos
cálculos sobre “La pulga”
En esta
nueva versión del juego:
a) ¿Cómo pensaron las trampas? Escribí tu
estrategia para ganar al colocarlas. ¿Por qué consideras que funciona tu
estrategia?
b) Si la
tira se extiende, y la pulga puede elegir saltar de a 2, de a 3, de a 4 ó de a
5:
▪ ¿Podría caer en el 123? ¿Por qué?
▪ ¿Y en el 137? ¿Por qué?
c) Si se sabe que la pulga cayó en el 122, ¿se
puede saber de a cuánto saltaba?
d) Si la
pulga avanza de 4 en 4, ¿llega justo al número 96? ¿Y al 1234?
e) Explica
cómo se puede hacer para saber si la pulga va a caer o no en un número
cualquiera.
Para seguir
pensando
a) ¿Es
cierto que si en una trampa caen las pulgas que saltan de a 4, también caen las
que saltan de a 2? Y si en otra trampa caen las que saltan de a 2, ¿seguro caen
las que saltan de a 4?
b) ¿Cuál es
el resto de dividir 126 por 4? ¿Y el resto de dividir 127, 128, ó 129 por 4?
Actividad 5: Mirar lo que aprendimos
Les propongo que envíen la foto de un cartel,
el que puede ser afiche, cartulina, o lo que tengan en casa “contando” qué
aprendieron, qué descubrieron, lo que
lograron, cómo lo jugaron, quiénes participaron… todo lo que ustedes
quieran comunicar.
¡¡¡A
divertirse!!!
Seguimos
comunicados!!! Cariños!!
Seño
Patricia