miércoles, 17 de junio de 2020

Ciencias Sociales


¡Hola chicos y chicas de 6°!

Espero que se encuentren muy bien.

 En esta oportunidad trabajaremos los ambientes y recursos de América Latina y efemérides.

Copiamos en la carpeta y completamos lo siguiente:

“20 de junio Día de la Bandera Nacional”

¿Sabían que el 2020 es  “año Belgraniano”? ¿Saben por qué?

  El presidente Alberto Fernández declaró el 2020 como el año del General Manuel Belgrano, en homenaje al prócer por los 250 años del nacimiento y 200 de su muerte. Vivió 50 años y unos pocos días másdel 3 de junio de 1770 al 20 de junio de 1820, lapso que le bastó para transformarse en una de las figuras más importantes de la República Argentina que dejó en gestación.

 Consignas:
1)      Investiguen obra y vida del General Manuel Belgrano (libros o internet)
2)      Relacionen los distintos cambios que se le hicieron a la Bandera nacional con los sucesos históricos que se desarrollaron en cada momento. Para ello, completen el siguiente cuadro.

Período
Características de la bandera
Contexto histórico
1812
Dos franjas: una blanca y una celeste.

¿Quién la iza por primera vez y dónde?





1812-1813

¿Dónde se utilizaron estas banderas?
¿Quiénes las llevaban y para diferenciarse de quiénes?



1816

¿Quiénes aprobaron esta bandera? ¿Dónde? ¿En qué circunstancia?


1818

¿Qué tipo de gobierno había en las Provincias Unidas del Río de La Plata? ¿Quién era su Director? ¿Por qué se agregó el sol?


1835-1860

¿Quiénes fueron gobernadores de la Confederación Argentina? ¿Por qué se cambió el color celeste por el azul?


1884-1984

La distinción entre dos banderas (con y sin sol) ya existía previamente, per se estableció por decreto en 1944. ¿Quién era presidente entonces? ¿Qué tipo de gobierno era? ¿Quiénes podías usar una y otra bandera?


1985

Una única bandera es aprobada por ley en 1985. ¿Quién era el presidente de la República Argentina? ¿Qué tipo de gobierno era?



3)      Realicen un recorrido virtual en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera y luego respondan las preguntas (quizás se acuerdan del recorrido vivido hace unos años y no necesitan hacer la visita virtual..)

 Link de la visita virtual:   http://monumentoalabandera.gob.ar/tourvirtual/

a. Ubiquen en un mapa de la Argentina la ciudad donde se encuentra el monumento. ¿En qué provincia está ubicada? ¿Sobre qué río se encuentra?

b. Vean el mapa satelital o el plano. ¿Qué calles o avenidas rodean el monumento? ¿Consideran que sus nombres tienen algún motivo particular?

c. Ingresen a la cripta, lean lo que está escrito en sus paredes y respondan: ¿por qué fue creado en este lugar este monumento?

d. Suban a los miradores de la torre, observen los edificios, las calles. ¿Qué aspecto tiene la ciudad? Descríbanla.

e. Vayan al frente, allí verán una escultura llamada “La Patria abanderada” de Afredo Bigatti. Investiguen en el sitio del monumento qué simboliza.

f. Visiten el Patio Cívico. Allí verán otra estatua llamada “La Patria de la fraternidad” del escultor José Fioravanti. ¿Qué rodea a esta escultura? ¿Cómo se relaciona con su nombre?.  

Continuamos trabajando con los “Ambiente y recursos de América Latina”

 Consigna: Leer páginas 146 a 158 inclusive del Manual “Nodos 6” y realizar únicamente las actividades de esas páginas (cuadros amarillos), ya que hay mucho para reflexionar.

 Les recuerdo el mail en donde enviar las actividades, dudas o consultas:  2020escuela10@gmail.com  ¡Continuamos comunicados!

Cariños!!!

 Seño Patricia