¡Hola chicos y chicas de 6°!
Espero que se encuentren muy bien.
En esta oportunidad
trabajaremos los ambientes y recursos de América Latina y efemérides.
Copiamos en la
carpeta
y completamos lo siguiente:
“20 de junio Día
de la Bandera Nacional”
¿Sabían que el 2020 es
“año Belgraniano”? ¿Saben por qué?
El
presidente Alberto Fernández declaró el 2020 como el año del General Manuel
Belgrano, en homenaje al prócer por los 250 años del nacimiento y 200 de su
muerte. Vivió 50 años y unos
pocos días más, del 3 de junio de 1770 al 20 de junio de 1820, lapso que le bastó para transformarse
en una de las figuras más importantes de la República Argentina que dejó en
gestación.
Consignas:
1)
Investiguen obra y vida del General Manuel Belgrano (libros o
internet)
2)
Relacionen los distintos cambios que se le hicieron a la
Bandera nacional con los sucesos históricos que se desarrollaron en cada
momento. Para ello, completen el siguiente cuadro.
Período
|
Características de la bandera
|
Contexto histórico
|
1812
|
Dos franjas: una blanca y una celeste.
|
¿Quién la iza por primera vez y dónde?
|
1812-1813
|
¿Dónde se utilizaron estas banderas?
¿Quiénes las llevaban y para diferenciarse de
quiénes?
|
|
1816
|
¿Quiénes aprobaron esta bandera? ¿Dónde? ¿En
qué circunstancia?
|
|
1818
|
¿Qué tipo de gobierno había en las Provincias
Unidas del Río de La Plata? ¿Quién era su Director? ¿Por qué se agregó el
sol?
|
|
1835-1860
|
¿Quiénes fueron gobernadores de la
Confederación Argentina? ¿Por qué se cambió el color celeste por el azul?
|
|
1884-1984
|
La distinción entre dos banderas (con y sin
sol) ya existía previamente, per se estableció por decreto en 1944. ¿Quién
era presidente entonces? ¿Qué tipo de gobierno era? ¿Quiénes podías usar una
y otra bandera?
|
|
1985
|
Una única bandera es aprobada por ley en
1985. ¿Quién era el presidente de la República Argentina? ¿Qué tipo de
gobierno era?
|
3) Realicen un recorrido virtual en el Monumento
Histórico Nacional a la Bandera y luego respondan las preguntas (quizás se
acuerdan del recorrido vivido hace unos años y no necesitan hacer la visita
virtual..)
Link
de la visita virtual:
http://monumentoalabandera.gob.ar/tourvirtual/
a. Ubiquen en un mapa de la Argentina
la ciudad donde se encuentra el monumento. ¿En qué provincia está ubicada?
¿Sobre qué río se encuentra?
b. Vean el mapa satelital o el plano. ¿Qué calles o avenidas
rodean el monumento? ¿Consideran que sus nombres tienen algún motivo
particular?
c. Ingresen
a la cripta, lean lo que está escrito en sus paredes y respondan: ¿por qué fue
creado en este lugar este monumento?
d. Suban a
los miradores de la torre, observen los edificios, las calles. ¿Qué aspecto
tiene la ciudad? Descríbanla.
e. Vayan al
frente, allí verán una escultura llamada “La Patria abanderada” de Afredo
Bigatti. Investiguen en el sitio del monumento qué simboliza.
f. Visiten
el Patio Cívico. Allí verán otra estatua llamada “La Patria de la fraternidad”
del escultor José Fioravanti. ¿Qué rodea a esta escultura? ¿Cómo se relaciona
con su nombre?.
Continuamos
trabajando con los “Ambiente y recursos de América Latina”
Consigna: Leer páginas 146
a 158 inclusive del Manual “Nodos 6” y realizar únicamente las actividades de
esas páginas (cuadros amarillos), ya que hay mucho para reflexionar.
Les recuerdo el mail en donde
enviar las actividades, dudas o consultas: 2020escuela10@gmail.com ¡Continuamos
comunicados!
Cariños!!!
Seño Patricia