jueves, 29 de octubre de 2020

5ºA Y B " E.S.I ". Articulación: Prácticas del lenguaje _ Cs. Sociales.

 


¡ Buenos días estudiantes !


A continuación compartimos actividad de la jornada:


.El derecho y el respeto por la intimidad .

· Distintas expresiones del derecho a la intimidad. 
· Identificación de espacios y situaciones que hacen a la intimidad. 
Lo público y lo privado. ·
Límites y preservación de la intimidad. ·
Identificación de situaciones que vulneran el derecho a la intimidad. · 
El derecho a decir «no». · 
 Identificar situaciones de vulneración de derechos y conocer estrategias de prevención y cuidado.  Desarrollar el respeto por la intimidad de los demás. 

Actividades 

1) Leemos la siguiente situación:  
La maestra pregunta si alguien sabe algo de la alumna Sol, que no viene a clase desde el lunes. Se hace un silencio general, algunos se muestran serios, otros preocupados y algunas risas disimuladas señalan que algunos/as están al tanto del motivo de esas ausencias. Vuelve a preguntar y una compañera dice: «es que desde que pasó lo del grupo de WhatsApp… es muy feo lo que ahí escriben». El lunes pasado, Sol estaba en el patio jugando a la mancha cuando un grupo de chicos de sexto grado le pidió que se acercara y le preguntó si a ella le gustaba Pablo. « ¿Y qué les importa?», pensó Sol un poco molesta y bastante incómoda, sin embargo, no quería dejar de contestar. Tenía miedo de que ellos se enojaran y comenzaran a dejarla de lado. Ella nerviosa, y a pesar de no querer responder, les dijo que sí. Horas más tarde entró en el grupo y descubrió una conversación en las que sus propios compañeros decían «Sol ya tuvo 3 novios este año. Ahora gusta de Pablo de sexto y hoy en el recreo le dijo que quería ser su novia y se dieron un beso. Pero Pablo está de novio con Flopi. En ese mismo grupo había más de treinta mensajes del resto de sus compañeros hablando de su vida privada.
 ¿Cómo creen que se puede haber sentido Sol cuando entró al grupo de WhatsApp?
 ¿Les parece que debería haber actuado de otra manera? ¿Por qué?
 ¿Qué puede haber llevado a 26 sus compañeros a escribir eso?
 ¿Conocen alguna situación parecida?
 ¿De qué manera podría repararse esta situación?
 ¿Qué podrían hacer las personas adultas?
 ¿Y el grupo de pares? 
 ¿Te parece que Pablo y Sol son tratados en condiciones de igualdad por parte de sus compañeros y compañeras?

 2) Se propone la lectura del cuento «Plumas al viento» (Anónimo) para luego realizar una puesta en común y conversar sobre las similitudes y diferencias entre el cuento y la situación vivida por Sol. 

«Cuenta una vieja historia que había cierto maestro que tenía mucha sed por el conocimiento y un día se enteró que no muy lejos del pueblo vivía un hombre sabio y entonces decidió ir en su busca para saber si era verdad lo que decían de él. Al llegar al lugar donde moraba el sabio se dio con la sorpresa de que era un lugar muy humilde y se dijo así mismo: «No es lugar para un sabio». Luego de meditar algún tiempo decidió tocar la puerta y una voz desde dentro dijo: «Adelante». El maestro fue invitado por el sabio a sentarse y tomar con él una taza de té, pero sucedió que mientras el sabio iba echando el té lentamente, el maestro notó que se iba a derramar y cuando esto sucedió el maestro le gritó al sabio: «Es imposible que un sabio se equivoque de tal manera» a lo que el sabio le contestó: «No puedo enseñarte nada porque al igual que esta taza de té tú has venido lleno de conocimiento y cualquier cosa que yo quiera enseñarte será derramada». Entonces, el maestro que no entendió en ese momento el significado de lo que había intentado transmitirle el sabio decidió irse a su casa y no contento con eso, empezó a hablar mal del sabio por todo el pueblo contando mentiras acerca de él. Con el tiempo, aquel chismoso se dio cuenta de que había actuado mal. Fue a pedirle perdón al sabio y le preguntó cómo podía corregir el error. 
El sabio le pidió una sola cosa: agarrar una almohada, abrirla con un cuchillo y esparcir al viento las plumas que estaban dentro. 
El chismoso se quedó extrañado, pero decidió complacerlo. 
Luego volvió a ver al sabio y le preguntó: — ¿Ya estoy perdonado?
 —Primero tienes que ir a recoger todas las plumas —respondió el sabio. 
— ¡Pero eso es imposible! El viento ya las ha dispersado —protestó el chismoso.
 —Pues igual de imposible es deshacer el daño que has causado con tus palabras—concluyó el sabio. 

La lección trata de que una vez que dejamos salir las palabras, no podemos recuperarlas, y a menudo nos resulta imposible arreglar el daño que causan. Por eso, antes de contar algo sobre alguien, recordemos que estamos a punto de soltar plumas al viento.

 - Invitamos a trabajar y crear una composición lírica o caligrama con los mensajes que cada uno le podría dedicar a Sol. 
 
Saludos,

    Prof. Mabel y Rosalía. 


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