viernes, 25 de noviembre de 2016

Salida de experiencia directa (3° A y B)

Compartimos con ustedes fotografías de la salida de experiencia directa al Museo Sívori. 
Con los alumnos de 3° grado y las docentes Marcela y Susana fuimos a ver la muestra del artista Miguel D'Arienzo, la selección de obras premiadas en el Salón Manuel Belgrano 1955-1970 y obras de la  colección del Museo.

En palabras de Lorena Oporto, integrante del Área de Investigación y Archivo de Arte Argentino del Museo Sívori, D’ Arienzo se libera y bajo los efectos del calor, la transformación de la materia y los pigmentos logra manifestaciones espontáneas y genuinas frente a las propias órdenes de la naturaleza. Estallidos de color, manchas y chorreados. Cuando se manifiesta en los grandes formatos, con la incorporación de arena, la pintura de D’ Arienzo se torna abstracta, acercándose a una pintura de acción. Aparecen referencias a artistas plásticos universales, como Diego Velázquez, Paul klee y Antonio Berni. La pintura y el dibujo interactúan armoniosamente. Éste último, con total autonomía, concede acentos expresivos en las composiciones con una línea energética y deliberada que se aleja de las enseñanzas académicas recibidas.
Con la elección del cuento poema Margarita está linda la mar, D’ Arienzo nos remite al mundo infantil; allí pone de manifiesto su necesidad de jugar, cuando elige esta obra y no otra.
Las instalaciones,el teatro de títeres y Margarita llevando un elefante no hace más que acercar e incluir a los espectadores en la obra con el deseo de anular las distancias que los separan.Como una huida hacia otra realidad, Rubén Darío y Miguel D’Arienzo deciden, por medio de la inocencia, la frescura y la fantasía, conectarse con su propia infancia. Precisamente para reencontrarse con su más íntimo ser, aquel niño interior que se manifiesta en un constante ir y venir a través de sus prácticas artísticas.








 



Antonio Berni (1905-1981). Chacareros (c.1935), óleo sobre arpillera, 212 x 331 cm. Premio Municipal Segunda Medalla en el Salón Nacional de Artes Plásticas 1936.






Juan Del Prete (1897-1987). Abstracción tropical. Óleo sobre tela, 120 x 220 cm. Gran Premio VIII Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano 1957.







No hay comentarios.: